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   Este blog será el punto de encuentro para todo aquel que quiera conocer a los hombres y mujeres que han configurado la historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Entre los años 1953 y 1958, se le encomienda a la Comandancia de Madrid la vigilancia y control del tráfico en tramos de carreteras nacionales próximos a Madrid de longitudes aproximadas a los 100 km, implantándose para ello una modalidad de servicio para sustituir a los antiguos métodos de vigilancia de las carreteras públicas. El personal elegido para esta tarea fue escrupulosamente seleccionado, puesto que sus conocimientos debían ser especiales, tanto teóricos como prácticos. Para lograr esta especialización, su instrucción se encomendó a un Oficial por Compañía, que fue instruido anteriormente, sobre la materia especial de la que se encargaría, el cual impartía clases diarias que trataban de temas referidos a esa problemática: denuncias, felicitaciones, incidentes y quejas, pliegos de descargo, etc. Los primeros servicios se realizarían en Land-Rover:

   La Unidad Piloto fue, a su vez, el primer paso para la constitución de un centro técnico-profesional en el que se derrochó desde sus comienzos mucha más esperanza que experiencia, pues presidió un gran sentido de autosuficiencia el empeño para superar con imaginación los primeros obstáculos. Espontáneamente surgieron clases de una hora al día, donde la materia básica y casi única fue el estudio a fondo del Código de la Circulación, en su doble vertiente teórica y práctica, comentando incidentes reales que hubieran surgido durante el servicio. Para el adiestramiento,los oficiales instructores dieron preferencia a la consecución de expertos motoristas, logrando un perfecto entendimiento del hombre y la máquina. Superada la primera fase, cuando se contó con un grupo suficiente, el 31 de enero de 1959 fue convocado el primer curso de Información sobre Circulación para oficiales. 
  No todos los oficiales superaron el curso, pero ya se contó con 9 Capitanes y 18 Tenientes que constituyeron el cuadro de profesores para el segundo curso de Suboficiales y Tropa convocado el 18 de febrero, denominado de “Vigilancia de Carreteras” cuyo desarrollo tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de julio en la Academia de El Escorial. La selección de personal fue rigurosa, las materias a desarrollar se ampliaron sucesivamente, siendo la conducción de motocicletas la asignatura básica y común para todas las especialidades, con tres horas diarias de enseñanza práctica. En un primer ciclo, es decir, desde el 14 de abril de 1959, que comienza el primer curso en la Academia de El Escorial, hasta el 26 de octubre de 1961, que se da por concluido el decimoséptimo, la Academia de Tráfico, sin instalaciones propias, tuvo su periodo de transitoriedad, realizándose siete curso en El Escorial, dos en el Campamento del Frente de Juventudes de dicha localidad, uno en el de Colmenar Viejo, dos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y cinco en el Parque de Automovilismo
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Rafael Peral Cifo, 1\ promoción de Tráfico
  


01.La Agrupación                                                                                                               Presentación de la Agrupación en 1959
                                                     
 Entrada: España en la memoria, la Agrupación de Tráfico, enero de 2014
Extracto del documental sobre la Guardia Civil realizado por Alfonso Arteseros, extraordinario periodista y documentalista que demuestra cada uno de sus trabajos su amor por España y la Guardia Civil. Son siete minutos dedicados en exclusividad a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya tiene unos cinco años, pero  igual de emocionante y atractivo ver las imágenes de antaño. 


 Entrada: Atestados Guardia Civil Tráfico (Arteixo), enero de 2014

El Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Arteixo (A Coruña) atiende un accidente de daños, un conductor implicado da positivo en la prueba de alcoholemia. Esta es su actuación.
  Gracias a nuestros compañeros y compañeras de Atestados,  la delincuencia al volante no queda impune. Nunca nos acordamos de ellos, pero siempre están ahí, esperando nuestra llamada.



Entrada: La Academia (enero 2014)

  El 31 de enero de 1959 fue convocado el primer curso de Información sobre Circulación para oficiales. No todos superaron el curso, pero ya se contó con 9 capitanes y 18 tenientes que constituyeron el cuadro de profesores para el segundo curso de Suboficiales y Tropa denominado "Vigilancia de Carreteras" que se desarrolló entre los 15 de abril y julio de ese mismo año en la Academia de El Escorial.

Vicente Cabanes con sus compañeros en 1962
   La selección de personal fue rigurosa, las materias a desarrollar se ampliaron sucesivamente, siendo la conducción de motocicletas la asignatura básica, con tres horas diarias de enseñanza práctica. En un primer ciclo, es decir, desde el 15 de abril de 1959, que comienza el primer curso en la  hasta el 26 de octubre de 1961, que se da por concluido el decimoséptimo, la Academia de Tráfico, sin instalaciones propias, tuvo su periodo de transitoriedad, realizándose siete curso en El Escorial, dos en el Campamento del Frente de Juventudes de dicha localidad, uno en el de Colmenar Viejo, dos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y cinco en el Parque de Automovilismo.

  A partir de 1962, los cursos se impartieron en la Comandancia Móvil y Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en unos terrenos de la zona militar de Campamento, conocida como Venta la Rubia. En el año 1986, la Academia de Tráfico, después del atentado que costó la vida a 12 alumnos, cambia de ubicación y pasa a ocupar estancias anejas al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

  Desde el 1 de enero de 1996, por Orden General del Cuerpo núm. 1, queda ubicada la Escuela de Tráfico en las nuevas dependencias de Mérida( Badajoz).








 El 8 de enero de cada año recuerdo cuando emprendí viaje hacia mi nueva meta. Estas son mis vivencias, para algunos, posiblemente, sea lo de menos el lugar, los nombres y el momento

Valdemoro, durante años, la Academia de  Tráfico

  Estamos a las puertas del Colegio, hace un frio que para qué contarlo. Un montón de gente conocida, muchos de la promoción, como se nota que Zorraquino es de Teruel, tiemblo mas aún al verle casi en mangas de camisa al muchachico. Nos uniformamos y formamos,  vamos a la puerta de las aulas para el examen, los polillas nos miran con sorna, no separan un par de años como mucho y se nota la diferencia. Llega el momento de repaso mental de lo que estudiamos, de nerviosismo, de encuentros después de tiempo, saludos y sonrisas. Nos pasan lista y para adentro. Menos mal, salio bien la prueba, ahora a correr y brincar como un olímpico. Zassss tiempo perfecto, hice el kilómetro con el corazón en la boca y ahora 50 metros... como si fuera a esprintar yo todos los días para coger la moto en el garaje, ya no digo nada como esté la moto a tres metros de altura jejeje. Bueno todo salió fenomenal. Hay que ir a comer y esperar los resultados. Todos nos contamos experiencias y anécdotas de estos años después de "La Academia". Es casi lo mismo en Barcelona, Soria, Teruel, Lérida, etc, todos destinados cerca de casa vamos. Algún "veterano" con 6 u 8 años en el Cuerpo anda más perdido en el grupo, pero cercano al histerismo como los demás.

   Miras las caras y ves emoción y tensión. Corremos a la nave donde deben estar las listas. prisas y más prisas,  Upsss un capitán, un  teniente,  sargento y guardia en cohorte,  llevan una carpeta, ellos con la chapa en el pecho. Nos forman.. que manía.. "Ahora les vamos a dar los resultado, nombraremos a los aptos señores, la puntuación y la relación la dejaré el la mesa del cuartelero" (Muy académico ya todo). Durante unos minutos  se escucha el crepitar del hielo en los tejados "fulanito apto, menganito apto... me tiemblas las canillas, papa por qué no cambiaste la "v" por la "b" en el apellido? Siempre de los últimos, Vivanco ...... Ramón, Apto!!!  Cara de póker y ojos brillantes síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, estoy dentro, abrazos y jolgorio, Paco y Rafa  también que bueno!!! Despedimos dándoles suerte a los no aptos, la próxima sera la suya.
 
  Ahora si, ya hacemos planes para los tres meses siguientes, buscamos cabinas hambrientos de contar a la familia que nos quedamos y por supuesto, hay que llamar al Puesto para decirlo. Que no me esperen que el lunes ya no tengo Puertas.
  Tarde de charla militar, reunión en el salón de actos. parabienes y enhorabuenas, tenientes, capitanes, comandantes y por último el teniente coronel pasan por el atril. Van del esfuerzo al  orgullo, honor y constancia, otra vez la dureza, el tiempo, que si la Agrupación es  y no es, cuidado con las tonterìas, que si patatín que si patatán,  nosotros felices, tu habla que yo me regocijo en el sillón y estoy calentito.
 Reparto de habitaciones, miro las caras, buena habitación,, Ese gallego parece buen guaje, Val verdad? Si carayo. Con Zorraquino será la tercera Academia juntos, ya conoce todas mis manías el mañico

Dormimos como niños, somos felices, nos han puesto el chupo en la boca y a ver quien es el guapo que nos lo quita.

 Empieza lo bueno, formamos para desayunar, creo que esto va a ser durante tres largos meses así, y a clase, volvemos a formar, que reparto de libros, que de material, más charlas, ¿Cuándo nos enseñan las motos? Por la tarde hombres, tranquilos que tendréis tiempo. Llega el momento, después de una formación más, nos entregan el dorsal, casco, manoplas (una cuarta más grande) y el cuero, ya soy motorista pienso. ¡¡No os quedan camellos que pasar!! Grita algún monitor,  ¡¡Oléis a colonia y no a gasolina!! Grita otro mientras el teniente esboza una sonrisa. Será que el no se lava coño, pero soy lo mas parecido a un motorista eah, ¿¿Quién me quita la ilusión?Nadie.
 En el  frío de febrero de Valdemoro, vaya heladas compañeros, pasan clases de seguridad vial, transportes, tacógrafos, normas de la Agrupación, mecánica, el MACEN es un horno y no sólo por la calefacción, jóvenes con sueño durmiendo solos y levantados a las 7 de la mañana, estamos sin exprimir como una naranja fuera de temporada , soñamos con el pantalón apretado... de motorista malpensados!!! Llegan las horas de moto, madre mía, frío a rabiar, pero sudo como un sueco en Benidorm. Ahora te sueltas la mano derecha, ahora encima del manillar, ahí voy,  zapatum tras zasssssss!!! al suelo, mañana seguimos con el circo.


  Horas de nervios cada vez que hay criba, esta vez tres de clase, después de mes y medio deben volver a la puerta de 24 horas, que mala suerte, estos si le han quitado el chupete de la boca y les han metido un buen puñetazo en el estómago. Tendrán que reponerse y volver a intentarlo.
1964
  Los fines de semana son para disfrutar, viernes 600 kms más lejos y después de 2 horas de atasco llego a casa a las tantas  y a dormir, como y duermo el sábado en casa de mamá y el domingo almuerzo rápido y me pego otros 600 kms de nada en coche y atascos, yo no veo ni un motorista regulando...  verás cuando yo esté como regulamos como tontos!. Que finde más guay tíos!!! (frase hecha que debe decir todo el mundo  al llegar a la Academia sino quiere ser un "pringao" toda la semana, así hubieran sido como los míos)


Más exámenes, más moto, llevamos dos meses y ya me se el código de circulación mejor que los nombres de mis primos. y estoy cogiendo un tipín que ni te digo, menos mal de los bocatas y platos combinados del pueblo que sino va tener mi madre que enchufarme en vena fabes con almejes. ¿Y de la moto?Hago cosas en la moto que ni en el sofá de casa sentado me atrevería... en fin, el circo es así.   Hemos pasado por San Martin de la Vega, a alguno están todavía buscándole entre el barro,  perdí una Yamaha  en un charco y casi llamo al GEAS para salvarla. nunca había visto tanta agua y tanto barro a la vez, y te lo dice un asturiano.

  Pasada la semana Dakar  con alguna baja que lamentar,(recuerdo un madrileño grandote que sufrió hasta el final pero no alcanzo la meta) llega uno de los momentos más intensos: las marchas  


   Momento importante. Salida, con la motos, en grupo, pasan los días y cada vez parezco mas motorista, la gente ya te mira, eso creemos, somos importantes (nos lo creemos más ), te cruzas con las patrullas de rural y se ríen, más nos reímos nosotros de contentos y de dejar el 4L y las vigilancias de bancos a un lado.Nos cruzamos con las parejas de trafico y se ríen, nosotros cautivados por su presencia, ni pensamos, solo babeamos ante su figura. Aquí se ríe todo el mundo o eso nos parece porque somos felices y jóvenes, estamos haciendo lo que más deseamos como profesionales. El envanecimiento nos hacía la sonrisa perenne, ni el esfuerzo o el cansancio nos la borraba. Alguno se perderá el bocadillo por aparecer en Toledo y no en Titulcia, otros llegamos a la 2 de la mañana,  tanta nieve en la Cruz Verde no es bueno para una Sanglas, solo de acordarme sigo tiritando de frío - ¿Por qué le cambiaría la moto a Zamora?? La suya que era la mía llegó puntual jajaja. Pero en un día tan difícil adviertes el compañerismo, da lo mismo el número de promoción o llegar media hora más tarde, te ven parado en la cuneta y pararon todos, todos !! los más avezados en mecánica intenta arrancarla pero la señora Sanglas no quiere seguir caminando. Una suerte estar entre los mejores
 
 La última criba, debo decir que estaba tranquilo, pero sufriendo por algún buen amigo y compañero. Tres meses ya de academia no te gusta que a nadie le echen por la puerta de atrás tan cerca de la meta
   Que pena, él otra vez, era repetidor y no ha podido. le han faltado tres días más y... en fin, que lo intente otra vez hombre, ánimos!!.
   Se acabaron los exámenes y la moto en pista, semana de felicidad y agasajos, charlas y más charlas, ya nos han dicho cien veces que si, que hay que ser "chulos" en la carretera, se podía decir, ahora los "modernos" dicen "asertivo"  bueno, algo de razón tenían en aquellos tiempos.
 


 
 Nos dicen el número y la nota de promoción, ni bien ni mal ni todo lo
contrario, hay que pedir, rumores, que si Barcelona que si Madrid, el capitán de Soria es un .. anda que el de Albacete, coño Marín, tú no pisas Albacete hasta que nazca tu tercer hijo y no tienes ni novia!!!. ¿Lérida?No debe ser mal sitio, ale mejor que otros y no peor que algunos. Decidido, cuando se lo diga a mi madre que me voy 800 kms mas allá de su falda me pela vivo. Llegan mis padres para la entrega de despachos, ¿que os dije? "Pero hijo, ¿no tenías otro sitio más cerca? igual de radiantes están mis padres, su hijo sera guardia civil de Tráfico, los de las motos como define perfectamente mi padre.


  Nos ponemos la chapa en el traje, con honor, oliendo a victoria, hemos alcanzado una meta y ya no me la quita nadie. No es de oro pero reluce en mis ojos como si hubiera alcanzado " El dorado"
  Después del desfile, ultima formación por fin , tres meses y medio han pasado ya, llegan las despedidas, algunos nos veremos pronto en el Subsector, con otros sera difícil que nos volvamos a cruzar, pocos pero demasiados no volveremos a vernos, habrán dejado su estrella en el asfalto duro de nuestra bella España





   Aquí esta el epitome de tres meses y medio de vivencias y horas de convivencias con 50 hombres que  codo con codo salimos adelante, nos ayudábamos y supimos enfrentarnos a todos nuestros miedos. Por los que no están, por los que no llegaron, por los que estuvimos y por los que estarán. 

01.Exhibición en La Escuela de Tráfico                      02. En la pista de La Escuela
            

Un día en la Academia de Tráfico

Entrada: Una noche de patrulla (nov 2013)
Esta noche saldremos a vigilar las carreteras asturianas, es sábado por la noche, 18 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad de los conductores asturianos hasta las 6 de la mañana.
 Es verano y la gente ha salido a pasear y cenar, hay circulación.  Podemos ver como se puede hacer con sencillez un trabajo hecho con vocación de servicio al ciudadano. 



Al final de la noche, se hace el recuento, controles de alcoholemia, alguna persecución,conductores detenidos, más de una denuncia, un montón de kilómetros... sólo 5 accidentes sin heridos y todos los compañeros en casa: ha sido una buena noche




Entrada: La Guardia Civil en Guinea Ecuatorial (!961-1969) (nov 2013)
  La presencia de la Guardia Civil (en los territorios de Guinea) se remonta a los primeros años de la colonización; la primitiva Policía Indígena -similar al mismo cuerpo de Filipinas- estaba mandada por oficiales y suboficiales del Cuerpo, y en 1907 se creó la "Guardia Civil de los Territorios Españoles de Guinea", pero este organismo fue sustituido al año siguiente por la Guardia Colonial, formada por personal de la Guardia Civil.
  El 2 de julio de 1946 se promulgaba un nuevo reglamento para la Guardia Colonial de los territorios españoles del Golfo de Guinea, cuya dependencia orgánica administrativa correspondía a la Presidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Marruecos y Colonias.

  Los motoristas de la escolta del gobernador general formada por un destacamento de guardias civiles  de tráfico contaron con casco, camisa abierta con manga corta, manoplas amarillas, cordones rojos, correaje doble pantalón largo.


  Las últimas tropas españolas en abandonar Guinea Ecuatorial serían, precisamente, las compañías móviles de Santa Isabel y Bata, que a bordo de los transportes de Guerra «Castilla» y «Aragón», el primero con el material pesado y el segundo con el personal, llegaban a Las Palmas de Gran Canaria el 19 de abril de 1969, siendo portadores de la ultima bandera española que ondeo en aquellos territorios a los que se acababa de conceder la independencia.
  Después de ser saludados por el teniente general Luis Diez Alegría, Director General del Cuerpo, este les expuso que podían «volver a España con la satisfacción del deber cumplido.


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4 comentarios:

  1. A todos aquellos que se pregunta. ¿Por qué estamos aquí, qué sentido tiene todo lo que nos rodea, uno dirá a mí me hubiera gustado ser, …otro me gustaría vivir en otro lugar …..otro diría, no estoy satisfecho con lo que he conseguido….uno queda en reflexión en ese porque. Llega un momento en que dejas de quejarte, ese porque se convierte en una aventura, una historia, una experiencia, que se resulta ser una eternidad que a muchos nos invade. Algo tan interior, que pensamos es de nuestra posesión …y sigues ese porque….y encuentra que ese pensamiento creativo, está en todo, todos nos lo hemos preguntado, y a todos. Nos alcanza a rebelar el mismo. Porque este gesto, enriquece a quien cree que no lo tiene y es, a quien no sabe darlo y da, no percibe que lo recibe, y lo siente. ES EL MILAGRO EN SU TOTALIDAD.

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  2. Magnico trabajo, soy compañero, me gustaría dejar mi blog el cual he creado para compartir todo tipo de situaciones, noticia, informacio, etc...con el fin de que nos desahoguemos un poco al igual que nuestros familiares. Un saludo nuestrasvidasalciudadano.blogspot.com

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  3. Muy bueno el artículo que has escrito y con información muy interesante, me dedico a dar clase en una academia en Hortaleza pero creo que son cosas que los niños deberían de saber para respetar la autoridad y valorarla ya que aunque a veces nos parezca de otra forma, están ahí para velar por nuestra seguridad

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  4. Tienes toda la razón ya que además de velar por nosotros siempre estáis ahí para las personas que sufren accidentes de trafico seguir con esta buena labor, enhorabuena

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