Estructura y funciones


Estructura

Para el cumplimiento de la misión asignada, la Agrupación de Tráfico se articula en los siguientes Órganos y Unidades:
1. Jefatura de la Agrupación.
• Mando
  • Jefatura de Operaciones
    • Jefatura de Recursos Humanos
    • Jefatura de Recursos Materiales
    • Asesoría Jurídica
    2. Unidades operativas de la organización periférica.
    • Sector
    • Subsector
    • Destacamento
    • Destacamentos especiales
    3.Escuela de Tráfico.

    Organización

    Mando.
    Ejercido por un Oficial General de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, el cual dispone de una Secretaría de Mando como órgano de asistencia personal e inmediata.
    Jefatura de Operaciones.
    Al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo y en posesión del Curso de Información sobre Circulación y Tráfico para Oficiales, es el órgano auxiliar del General Jefe de la Agrupación que, dentro del marco de las atribuciones que éste le fije, asume los cometidos de dirigir, impulsar y vigilar la ejecución del servicio de las Unidades Operativas. Se encuadra en esta Jefatura la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil que, al mando de un Oficial de la Guardia Civil en situación de servicio activo y en posesión del Curso Superior de especialista en Policía Judicial, tiene como misión específica investigar y analizar los delitos y conductas irregulares relacionadas con el automóvil, la seguridad vial y el transporte que rebasen el ámbito de actuación de un Sector o aquellas otras de aquella naturaleza que expresamente se le encomienden.
    Jefatura de Recursos Humanos.
    Al mando de un Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, es el órgano auxiliar del General Jefe de la Agrupación que, dentro de las atribuciones que éste le fije, asume la gestión del personal en la Agrupación de Tráfico.
    Jefatura de Recursos Materiales.
    Al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el órgano auxiliar del General Jefe de la Agrupación en el aspecto logístico y del manejo de los recursos de Caja puestos a disposición de las Unidades.
    Asesoría Jurídica.
    Es el órgano consultivo y asesor en materia jurídica del General Jefe de la Agrupación, con dependencia directa del mismo, sin perjuicio de su relación funcional con la Asesoría Jurídica de la Dirección General. Estará a cargo de un miembro del Cuerpo Jurídico Militar en situación de servicio activo.
    Organización periférica.
    Las Unidades operativas pueden responder a una organización permanente o revestirse de un carácter temporal conformando Agrupamientos operativos. Las unidades operativas de la organización periférica permanente las constituyen los siguientes escalones de mando: Sector, Subsector y Destacamento. El despliegue de los Sectores y Subsectores es el que se detalla *
    Sector.
    Es la Unidad de mando, coordinación e inspección de los servicios en el ámbito de una o más Comunidades Autónomas. Su Jefatura corresponde a un Teniente Coronel o Comandante de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. En los Sectores mandados por Teniente Coronel existirán uno o varios Comandantes Inspectores de Servicios, interpuestos en la cadena de Mando a efectos operativos.
    Subsector.
    Es la Unidad fundamental de mando, planificación, ejecución y coordinación de los servicios, normalmente, en el ámbito provincial. Su Jefatura corresponde a un Capitán de la Guardia Civil en situación de servicio activo.
    Destacamento.
    Es la Unidad elemental de ejecución del servicio en el ámbito de la red viaria provincial que se le asigne. Su mando es desempeñado por un Oficial o Suboficial de la Guardia Civil en situación de servicio activo.
    Destacamentos Especiales.
    Pueden constituirse para el desempeño de cometidos específicos, o la asignación de tramos de red viaria correspondientes a más de una Comunidad Autónoma o provincia, así como otros integrados en las Planas Mayores de Sector y Subsector como Unidades de reserva de aquéllas.
    Relaciones y dependencias
    - La Agrupación de Tráfico, integrada orgánicamente en la Subdirección General de Operaciones, depende de la Dirección General de la Guardia Civil en lo concerniente a su servicio no específico, personal, disciplina, armamento, uniformidad, enseñanza, instrucción y haberes.
    - En lo concerniente a su servicio específico, la Agrupación de Tráfico depende de la Dirección General de Tráfico. Dentro del marco normativo en vigor, las relaciones y dependencias de la Agrupación se concretan, en cada momento, en las Normas Conjuntas, elaboradas y aprobadas conjuntamente por las Direcciones Generales de Tráfico y de la Guardia Civil.
    - La Agrupación de Tráfico colaborará con los Ministerios y Órganos Directivos de la Administración Central del Estado competentes en materia de tráfico, transporte y carreteras, así como con los órganos de los distintos Gobiernos autonómicos que tengan asignadas las atribuciones sobre aquéllas.
    - Sin perjuicio de su encuadramiento en la Jefatura de Operaciones, la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil mantendrá relación funcional con la Jefatura del Servicio de Policía Judicial. En la ejecución de sus cometidos referentes a la averiguación del delito y aseguramiento del delincuente, así como los previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta Unidad Central depende funcionalmente del Juez, Tribunal o miembro del Ministerio Fiscal que estén conociendo de la investigación.
    - La Escuela de Tráfico depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y técnicamente de la Jefatura de Enseñanza para la elaboración de planes y programas de estudio. A efectos de enseñanza, la Escuela de Tráfico funcionará en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico.

    Escuela de Tráfico.

    Es el centro docente militar de especialización que, al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, asume la responsabilidad de capacitar para el cumplimiento de su misión específica al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico, incluso la de expedir los permisos de conducción que habilitan para conducir vehículos oficiales del Cuerpo.
    Escuela de Tráfico de Mérida
    La Escuela de Tráfico, ubicada en Mérida, es el centro docente que asume la responsabilidad de capacitar al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación.
    El Curso de Tráfico dura tres meses y consta de dos fases: una académica y otra práctica. Para acceder al curso es necesario ostentar una antigüedad superior a un año como Guardia Civil profesional.
    Las dos especialidades que existen en la Agrupación son la de “motorista”, responsables de la vigilancia y control de las vías de circulación, y la de “atestados”, encargados de llevar a cabo la investigación de accidentes. Asimismo, existen cursos de reciclaje que deben realizarse cada cinco años a fin de mantener actualizados los conocimientos de los miembros de la Agrupación.
    Es un centro de formación de la Guardia Civil situado en la localidad de Mérida, Badajoz, encargada de la formación de los especialistas de la Guardia Civil encargados de la vigilancia y control de tráfico en los lugares cuyas competencias no hayan sido asumidas por las Policías Autonómicas y Locales, así como la de albergar el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT). También en estas dependencias se imparten cursos de la DGT y parte del curso de acceso a la especialidad del SEPRONA de la Guardia Civil.
          

    Actual emblema de Tráfico

    La Ley 47/1959 de 30 de julio, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional, atribuye la función de vigilancia de carreteras y vías públicas al Cuerpo de la Guardia Civil. Consecuentemente la Dirección General, mediante Orden General nº 32 de fecha 26 de agosto de 1959, crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

       La Agrupación de Tráfico es la Unidad funcional de la Fuerza Operativa de la Guardia Civil especializada y específicamente concebida, preparada y organizada para el ejercicio de las funciones asignadas a la Guardia Civil en materias de tráfico, transporte y seguridad vial.

      Tiene como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas.  Esta misión se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales: Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas.
    • Vigilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas y en los tramos urbanos de las carreteras generales no expresamente asignados a las Policías locales.
    • Custodiar las vías de comunicación citadas en el párrafo anterior. 
    • Investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público, a excepción de las que discurran por el interior de los cascos urbanos donde tenga asignada la competencia la Policía Local. 
    • Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.
    Organización y estructura



  • El Órgano Central de la Agrupación de Tráfico cuenta para desempeñar su cometido con la Jefatura de Operaciones, de Recursos Humanos y de Recursos Materiales. Dispone además de la Escuela de Tráfico, encargada de formar al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación.

  • Despliegue territorial






  • Exceptuando en Cataluña y el País Vasco, donde las competencias en materia de tráfico están transferidas a las respectivas Comunidades Autónomas, las Unidades de la Agrupación de Tráfico se despliegan en los siguientes escalones:

    • Sector: Le corresponde la coordinación e inspección de los servicios en el ámbito de una o más Comunidades Autónomas.
    • Subsector: Correspondiéndole la planificación, ejecución y coordinación de los servicios en el ámbito provincial.
    • Destacamento: Su función es la ejecución del servicio en una parte de la red viaria provincial.
    AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

    .
    2.UNIDADES OPERATIVAS


    1.SECTOR DE GALICIA
    1.1. SUBSECTOR A CORUÑA
    1. DESTACAMENTO DE A CORUÑA
    2. DESTACAMENTO DE CORCUBIÓN
    3. DESTACAMENTO DE EL FERROL
    4. DESTACAMENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
    1.2. SUBSECTOR DE LUGO
    1. DESTACAMENTO DE LUGO
    2. DESTACAMENTO DE MONFORTE DE LEMOS
    3. DESTACAMENTO DE BURELA
    4. DESTACAMENTO DE BARALLA
    5. DESTACAMENTO DE VILLALBA
    1.3 SUBSECTOR DE OURENSE
    1. DESTACAMENTO DE OURENSE
    2. DESTACAMENTO DE VERÍN
    3. DESTACAMENTO DE O BARCO DE VALDEORRAS
    1.4 SUBSECTOR DE PONTEVEDRA
    1. DESTACAMENTO DE PONTEVEDRA
    2. DESTACAMENTO DE LALÍN
    3. DESTACAMENTO DE PORRIÑO
    4. DESTACAMENTO DE VILABOA


    2.SECTOR/SUBSECTOR DE ASTURIAS
    2.1.SUBSECTOR DE ASTURIAS
    1. DESTACAMENTO DE OVIEDO
    2. DESTACAMENTO DE GIJÓN
    3. DESTACAMENTO DE MIERES
    4. DESTACAMENTO DE LANGREO
    5. DESTACAMENTO DE RIBADESELLA
    6. DESTACAMENTO DE SALAS
    7. DESTACAMENTO DE LUARCA

    3.SECTOR/SUBSECTOR DE CANTABRIA
    3.1.SUBSECTOR DE CANTABRIA
    1. DESTACAMENTO DE SANTANDER
    2. DESTACAMENTO DE TORRELAVEGA
    3. DESTACAMENTO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
    4. DESTACAMENTO DE LAREDO
    5. DESTACAMENTO DE REINOSA
    4.SECTOR DE LA RIOJA

    4.1.SUBSECTOR DE LA RIOJA
    1. DESTACAMENTO DE LOGROÑO
    2. DESTACAMENTO DE CALAHORRA
    3. DESTACAMENTO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

    5.SECTOR/SUBSECTOR DE NAVARRA
    5.1.SUBSECTOR DE NAVARRA
    1. DESTACAMENTO DE PAMPLONA
    2. DESTACAMENTO DE ALSÁSUA
    3. DESTACAMENTO DE ELIZONDO
    4. DESTACAMENTO DE ESTELLA
    5. DESTACAMENTO DE TAFALLA
    6. DESTACAMENTO DE TUDELA

    6.SECTOR DE ARAGÓN

    6.1. SUBSECTOR A ZARAGOZA

    1. DESTACAMENTO DE ZARAGOZA
    2. DESTACAMENTO DE ALAFAJARÍN
    3. DESTACAMENTO DE CALATAYUD
    4. DESTACAMENTO DE CARIÑENA
    5. DESTACAMENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS
    6. DESTACAMENTO DE TARAZONA
    6.2. SUBSECTOR DE HUESCA
    1. DESTACAMENTO DE HUESCA
    2. DESTACAMENTO DE AÍNSA
    3. DESTACAMENTO DE BARBASTRO
    4. DESTACAMENTO DE BINÉFAR
    5. DESTACAMENTO DE FRAGA
    6. DESTACAMENTO DE JACA
    6.3. SUBSECTOR DE TERUEL
    1. DESTACAMENTO DE TERUEL
    2. DESTACAMENTO DE ALCAÑIZ
    3. DESTACAMENTO DE CAMINREAL
    4. DESTACAMENTO DE SARRIÓN

    7.SECTOR CASTILLA Y LEÓN
    7.1. SUBSECTOR DE LEÓN
    1. DESTACAMENTO DE LEÓN
    2. DESTACAMENTO DE ASTORGA
    3. DESTACAMENTO DE CISTIERNA
    4. DESTACAMENTO DE POLA DE GORDÓN
    5. DESTACAMENTO DE PONFERRADA
    7.2. SUBSECTOR DE ZAMORA
    1. DESTACAMENTO DE ZAMORA
    2. DESTACAMENTO DE BENAVENTE
    3. DESTACAMENTO DE PUEBLA DE SANABRIA
    7.3. SUBSECTOR DE SALAMANCA
    1. DESTACAMENTO DE SALAMANCA
    2. DESTACAMENTO DE BÉJAR
    3. DESTACAMENTO DE CIUDAD RODRIGO
    4. DESTACAMENTO DE PEÑARANDA
    7.4. SUBSECTOR DE PALENCIA
    1. DESTACAMENTO DE PALENCIA
    2. DESTACAMENTO DE HERRERA DE PISUERGA
    7.5 SUBSECTOR DE VALLADOLID
    1. DESTACAMENTO DE VALLADOLID
    2. DESTACAMENTO DE MEDINA DE RIOSECO
    3. DESTACAMENTO DE TORDESILLAS
    7.6. SUBSECTOR DE SEGOVIA
    1. DESTACAMENTO DE SEGOVIA
    2. DESTACAMENTO DE BOCEGUILLAS
    3. DESTACAMENTO DE SAN RAFAEL
    4. DESTACAMENTO DE VILLACASTIN
    7.7. SUBSECTOR DE ÁVILA
    1. DESTACAMENTO DE ÁVILA
    2. DESTACAMENTO DE ÁRENAS DE SAN PEDRO
    3. DESTACAMENTO DE ARÉVALO
    4. DESTACAMENTO DE PIEDRAHITA
    7.8. SUBSECTOR DE BURGOS
    1. DESTACAMENTO DE BURGOS
    2. DESTACAMENTO DE ARANDA DE DUERO
    3. DESTACAMENTO DE BRIVIESCA
    4. DESTACAMENTO DE MEDINA DE POMAR
    5. DESTACAMENTO DE MIRANDA DE EBRO
    6. DESTACAMENTO DE CONDADO DE TREVIÑO
    7.9. SUBSECTOR DE SORIA
    1. DESTACAMENTO DE SORIA
    2. DESTACAMENTO DE ARCOS DE JALÓN
    3. DESTACAMENTO DE BURGO DE OSMA
    8.SECTOR DE MADRID
    8.1. SUBSECTOR DE MADRID NORTE
    1. DESTACAMENTO MADRID
    2. DESTACAMENTO ESPECIAL
    3. DESTACAMENTO DE BARAJAS
    4. DESTACAMENTO DE BUITRAGO DE LOZOYA
    5. DESTACAMENTO DE VILLALBA
    8.2. SUBSECTOR DE MADRID SUR
    1. DESTACAMENTO DE VALDEMORO
    2. DESTACAMENTO DE ARGANDA
    3. DESTACAMENTO DE MÓSTOLES
    4. DESTACAMENTO DE LEGANÉS
    9.SECTOR CASTILLA LA MANCHA
    9.1. SUBSECTOR DE TOLEDO
    1. DESTACAMENTO DE TOLEDO
    2. DESTACAMENTO DE MADRIDEJOS
    3. DESTACAMENTO DE OCAÑA
    4. DESTACAMENTO DE QUINTANAR
    5. DESTACAMENTO DE TALAVERA DE LA REINA
    9.2. SUBSECTOR DE CIUDAD REAL
    1. DESTACAMENTO DE CIUDAD REAL
    2. DESTACAMENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
    3. DESTACAMENTO DE MANZANARES
    4. DESTACAMENTO DE PUERTOLLANO
    5. DESTACAMENTO DE VALDEPEÑAS
    9.3. SUBSECTOR DE GUADALAJARA
    1. DESTACAMENTO DE GUADALAJARA
    2. DESTACAMENTO DE ALCOLEA DEL PINAR
    3. DESTACAMENTO DE MOLINA DE ARAGÓN
    9.4. SUBSECTOR DE CUENCA
    1. DESTACAMENTO DE CUENCA
    2. DESTACAMENTO DE LAS PEDROÑERAS
    3. DESTACAMENTO DE MOTILLA DEL PALANCAR
    4. DESTACAMENTO DE TARANCÓN
    9.5. SUBSECTOR DE ALBACETE
    1. DESTACAMENTO DE ALBACETE
    2. DESTACAMENTO DE ALCARAZ
    3. DESTACAMENTO DE ALMANSA
    4. DESTACAMENTO DE HELLÍN
    10.SECTOR DE EXTRAMADURA
    10.1. SUBSECTOR DE BADAJOZ
    1. DESTACAMENTO DE BADAJOZ
    2. DESTACAMENTO DE DON BENITO
    3. DESTACAMENTO DE MÉRIDA
    4. DESTACAMENTO DE ZAFRA
    10.2. SUBSECTOR DE CÁCERES
    1. DESTACAMENTO DE CÁCERES
    2. DESTACAMENTO DE NAVALMORAL DE LA MATA
    3. DESTACAMENTO DE PLASENCIA
    4. DESTACAMENTO DE TRUJILLO
    11.SECTOR DE ANDALUCÍA
    11.1. SUBSECTOR DE SEVILLA
    1. DESTACAMENTO DE SEVILLA
    2. DESTACAMENTO DE DOS HERMANAS
    3. DESTACAMENTO DE ÉCIJA
    4. DESTACAMENTO DE LORA DEL RÍO
    5. DESTACAMENTO DE OSUNA
    6. DESTACAMENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE
    7. DESTACAMENTO DE UTRERA
    11.2. SUBSECTOR DE HUELVA
    1. DESTACAMENTO DE HUELVA
    2. DESTACAMENTO DE CORTEGANA
    3. DESTACAMENTO DE PALMA DEL CONDADO
    4. DESTACAMENTO DE SANTA OLALLA DEL CALA
    11.3. SUBSECTOR DE CÁDIZ
    1. DESTACAMENTO DE CÁDIZ
    2. DESTACAMENTO DE ALGECIRAS
    3. DESTACAMENTO DE JEREZ
    4. DESTACAMENTO DE VILLAMARTÍN
    11.4. SUBSECTOR DE MÁLAGA
    1. DESTACAMENTO DE MÁLAGA
    2. DESTACAMENTO DE ANTEQUERA
    3. DESTACAMENTO DE MARBELLA
    4. DESTACAMENTO DE RONDA
    5. DESTACAMENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
    11.5. SUBSECTOR DE JAÉN
    1. DESTACAMENTO DE JAÉN
    2. DESTACAMENTO DE ALCAUDETE
    3. DESTACAMENTO DE BAEZA
    4. DESTACAMENTO DE BAILÉN
    5. DESTACAMENTO DE VILLACARRILLO
    11.6. SUBSECTOR DE CÓRDOBA
    1. DESTACAMENTO DE CÓRDOBA
    2. DESTACAMENTO DE LUCENA
    3. DESTACAMENTO DE PEÑARROYA
    11.7. SUBSECTOR DE GRANADA
    1. DESTACAMENTO DE GRANADA
    2. DESTACAMENTO DE BAZA
    3. DESTACAMENTO DE GUADIX
    4. DESTACAMENTO DE LOJA
    5. DESTACAMENTO DE MOTRIL
    11.8. SUBSECTOR DE ALMERÍA
    1. DESTACAMENTO DE ALMERÍA
    2. DESTACAMENTO DE EL EJIDO
    3. DESTACAMENTO DE HUERCAL-OVERA
    4. DESTACAMENTO DE VERA
    12.SECTOR DE MURCIA
    12.1. SUBSECTOR DE MURCIA
    1. DESTACAMENTO DE MURCIA
    2. DESTACAMENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ
    3. DESTACAMENTO DE CARTAGENA
    4. DESTACAMENTO DE CIEZA
    5. DESTACAMENTO DE LORCA
    13.SECTOR DE VALENCIA
    13.1 SUBSECTOR DE VALENCIA
    1. DESTACAMENTO DE VALENCIA A
    2. DESTACAMENTO DE VALENCIA B
    3. DESTACAMENTO DE ALZIRA
    4. DESTACAMENTO DE GANDÍA
    5. DESTACAMENTO DE REQUENA
    6. DESTACAMENTO DE XÁTIVA
    13.2 SUBSECTOR DE ALICANTE
    1. DESTACAMENTO DE ALICANTE
    2. DESTACAMENTO DE ALCOY
    3. DESTACAMENTO DE BENIDORM
    4. DESTACAMENTO DE ORIHUELA
    5. DESTACAMENTO DE TORREVIEJA
    6. DESTACAMENTO DE VILLENA
    13.3 SUBSECTOR DE CASTELLÓN
    1. DESTACAMENTO DE CASTELLÓN
    2. DESTACAMENTO DE BENICARLÓ
    3. DESTACAMENTO DE SEGORBE

    14.SECTOR DE CANARIAS
    14.1 SUBSECTOR DE LAS PALMAS
    1. DESTACAMENTO DE LAS PALMAS
    2. DESTACAMENTO DE ARRECIFE
    3. DESTACAMENTO DE GRAN TARAJAL
    4. DESTACAMENTO DE MASPALOMAS
    5. DESTACAMENTO DE PUERTO DEL ROSARIO
    6. DESTACAMENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA
    14.2 SUBSECTOR DE TENERIFE
    1. DESTACAMENTO DE TENERIFE-LA LAGUNA
    2. DESTACAMENTO DE GARACHICO
    3. DESTACAMENTO DE GRANADILLA DE ABONA
    4. DESTACAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
    15.SECTOR DE ILLES BALEARES
    15.1 SUBSECTOR DE BALEARES
    1. DESTACAMENTO DE PALMA
    2. DESTACAMENTO DE IBIZA
    3. DESTACAMENTO DE INCA
    4. DESTACAMENTO DE MAHÓN
    5. DESTACAMENTO DE MANACOR
    3.ESCUELA DE TRÁFICO

    1000

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario