Accidentes








Según las estadísticas, los accidentes de tráfico nada tienen que envidiar a las enfermedades más mortíferas.
En 25 años España ha reducido drásticamente los accidentes, pero no siempre por las razones que la gente suele creer.


1. La primera causa de muerte en la juventud son los accidentes de tráfico


Verdadero. Triste, pero cierto. Ninguna enfermedad mata más entre los 18 y los 25 años que los accidentes de tráfico. A nivel mundial, mueren 1.200.000 personas cada año, lo que suponen 3000 muertos al día, o lo que es lo mismo, dos muertos por minuto.

2. Con el tiempo, las medidas de seguridad harán descender los accidentes en todo el mundo


Falso. Si bien es cierto que las medidas de seguridad salvan vidas, el acelerado desarrollo económico de los países emergentes ha generalizado el uso del coche, sin que a su vez se hayan generalizado los correspondientes hábitos de seguridad. En 2004, los accidentes de tráfico supusieron la novena causa de fallecimiento a nivel mundial. La OMS estima que en 2030 será la quinta causa de muerte los accidentes de tráfico

3. Los coches son cada vez más seguros, pero legislación en el mundo es escasa


Verdadero. Sólo el el 7% de la población mundial tiene legislaciones completas por los 5 factores de riesgo básico: velocidad, alcohol, casco, seguridad cinturón, y sistemas retención infantil.

4. La distinta siniestralidad por sexos es un mito


Falso. Está comprobado que las mujeres se accidentan menos que los hombres. En el estudio a jóvenes de la Fundación Mapfre se dice que, desde el punto de vista asegurador, en el caso de las mujeres se podría tarificar las primas de riesgo sin penalizar los distintos tramos la edad. Según el experto Julio Laria, “existe una forma totalmente distinta de conducir hombres y mujeres que afecta a su siniestraliedad directa”.

5. El lunes es cuando más coche se usa


Falso. El mayor día de uso del coche es el viernes, porque se juntan los desplazamientos por motivos laborales y los de ocio. En datos de 2008 de la DGT, el sábado aparece como el día de mayor mortalidad: 719, seguido de cerca por el domingo 714.

6. El factor que provoca más accidentes es la potencia del vehículo


Falso. La potencia del vehículo es un factor relativamente débil si lo comparamos con la distancia recorrida y el tiempo. El factor fundamental es el número de usos diarios del vehículo. Según explicó Julio Laria, “es más peligroso hacer seis viajes en el interior de Madrid que ir de la capital a Alicante en un sólo viaje”.

7. El peor año en España en lo que a número de muertos por accidente se refiere fue 1989


Verdadero. En ese año se produjo el pico de la serie histórica, con 7.188 fallecidos, a una media de 19,7 muertos por día. Por el contrario, el pasado 2012 fue el año con el mismo número de muertos por accidente que hubo en 1960: 1304.

8. Mueren muchos más chicos que chicas por accidentes de carretera


Verdadero. De 18 a 20 años, los muertos por accidente en 2008 fueron casi nueve veces superiores a las muertas. Se conoce como el efecto “novia”. Las chicas conducen mucho menos que los chicos el fin de semana, pues ellos suelen encargarse de esta tarea.

Ahora, debemos concienciarnos para nunca aparecer en esta recopilación de imágenes cedidas por Gabriel Pérez Lucero obtenidas en sus muchos años de servicio en la Agrupación.


  No respetar la velocidad,  un STOP,  no mantener la distancia de seguridad o maniobra incorrecta, invadir el carril izquierdo se pueden ver sus consecuencias en estas imágenes.


 Si no conducimos con precaución y diligencia un adelantamiento, la velocidad inadecuada ,un cruce peligroso y giro incorrecto, la distracción y el hielo pueden hacer que seamos protagonistas de estas imágenes.

  Vuelcos, choques, salidas de vía,  habitual en nuestras carreteras, pero descendiendo. La calidad de los vehículos y sus sistemas de seguridad han contribuido al descenso de la mortalidad en nuestras vías.

 Aumentar la precaución cuando se circula en condiciones meterológicas adversas: lluvia, niebla, hielo, viento deben tenerse en cuenta al volante.

 Una imprudencia, una señal que no respetamos, unos kilómetros más de lo permitido  o una cerveza más puede acabar frenando nuestras vidas en la cuneta.


La evolución de los vehículos con sistemas de seguridad inimaginables en los 70, la mejora en las carreteras españolas en los últimos 25 años, el cambio educacional de los conductores y el esfuerzo diario de los guardias civiles de tráfico sumados a otros factores han hecho descender la mortalidad de nuestras vías, pero todavía queda mucho por hacer.




4 comentarios:

  1. Es algo serio cuando hablamos de que hay mas muertos por accidente de coche, que por cualquier otra enfermedad, la juventud tendría que leer blogs como este para que les entrara en la cabeza que el coche no es un juguete.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces cuando se tiene un accidente de tráfico tenemos derecho a una indemnización. Muchas gente por veces no sabe estos aspectos y se deja llevar por las palabras de su aseguradora. Recomiendo Abogados Indemnización para tus indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  3. siempre se esta expuesto a los accidentes, por tanta imprudencia que algunos tenemos, pero debemos asesorarnos legalmente como proceder ante un incidente de tal manera, así podemos de alguna manera lidiar con el problema, lo leí en este blog https://dinerea.com/por-esto-debes-contratar-a-un-abogado-especializado-en-accidentes-de-carros

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría complementar la información, sobre cómo se debe actuar cuando se sufren lesiones durante un accidente de tráfico:
    Cuando se tienen lesiones por un accidente de tráfico, es importante actuar con rapidez y de manera adecuada para poder garantizar la mejor recuperación posible. A continuación, se presentan algunas recomendaciones a seguir:

    Busca atención médica inmediatamente: Es importante buscar atención médica tan pronto como sea posible después del accidente, incluso si no se sienten lesiones importantes en el momento. Algunas lesiones pueden tardar horas o días en aparecer y es importante que un profesional de la salud realice una evaluación exhaustiva para asegurarse de que no hay lesiones graves que requieran tratamiento inmediato.

    Documenta todo lo relacionado con el accidente: Es importante tomar nota de todos los detalles del accidente, como la fecha, la hora, la ubicación, las condiciones climáticas y las partes involucradas. Además, toma fotos de los daños a los vehículos y de cualquier lesión visible que tengas. También guarda todos los recibos y documentos relacionados con los gastos médicos y otros gastos relacionados con el accidente.

    Contacta a un abogado especializado en accidentes de tráfico: Si se sufren lesiones graves en un accidente de tráfico, es importante contactar a un abogado especializado en este tipo de casos. Un abogado puede ayudar a obtener una compensación adecuada por los daños sufridos.

    Sigue el plan de tratamiento prescrito: Si se recibe tratamiento médico, es importante seguir el plan de tratamiento prescrito por los profesionales de la salud. Esto puede incluir fisioterapia, tratamiento con medicamentos y seguimiento con un especialista. También es importante seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud en cuanto a la actividad física y el cuidado personal.

    No admitas culpa: Nunca admitas culpa en un accidente de tráfico, incluso si crees que pudiste haber hecho algo mal. La culpa puede ser difícil de determinar y es importante que la investigación se lleve a cabo para determinar quién es responsable.

    Mantén la calma: Un accidente de tráfico puede ser un evento muy estresante, pero es importante mantener la calma y tratar de no entrar en pánico. Trata de recordar que la mayoría de las lesiones pueden tratarse y curarse con el tiempo y la atención médica adecuados.

    Toda esta información super valiosa la descubrí en la web de BMO, una empresa que presta servicios médicos y de rehabilitación a los lesionados en accidentes de tráfico. Echadle un vistazo.

    ResponderEliminar