miércoles, 25 de diciembre de 2013

Influencia del alcohol en la conducción

   El alcohol es invitado en la  inmensa mayoría de los actos sociales, permitido socialmente, su abuso constituye un problema socio sanitario y causa,  en otras cosas, inseguridad vial que es el tema principal de esta página
  Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial que provoca se debe a que la primera acción inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.
   Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas.
   El hígado metaboliza entre 0,15 y 0.2 gr. de alcohol por hora. El organismo tarda en eliminar totalmente 0.8 grs. unas 6 horas resultando más rápida con el movimiento al activarse las funciones vitales. También es de considerar que las mujeres alcanzan tasas más elevadas que los hombres a igualdad de ingestión de alcohol. Es a tener en cuenta que cuando se está en ayunas al estar el estómago vacío, la cantidad de alcohol que se trasfiere a la sangre es mayor y más rápida. De tener el estómago vacío a tenerlo lleno, el tiempo de paso de alcohol a la sangre puede oscilar entre quince minutos a una hora. Es digno de mención el considerar que la velocidad de consumo es proporcional a la rapidez en la ingesta.
   El máximo nivel de alcohol en sangre se alcanza entre los 30 y 90 minutos desde que comienza a ingerirse. En cambio, el consumo de alcohol se ve rodeado de una aureola de falsas creencias.
      Está admitido que el alcohol deprime la totalidad de las funciones sensoriales, restándoles frescura, rapidez y resolución y que el conductor aumenta la confianza en sí mismo debido a la disminución de las inhibiciones o frenos psíquicos normales. La actitud expansiva y vivaz, el habla incluso brillante, los cambios de estado de ánimo, estallidos emocionales y otras modificaciones psicológicas provocan una deforme evaluación del nivel de riesgo admisible en una actividad tan compleja como es la conducción.
Los efectos del alcohol dependen de diversos factores
  1. La cantidad y el grado de alcohol de la bebida.
  2. El peso. Los efectos son mayores en las personas de menos peso.
  3. El sexo y naturaleza. A igual peso y cantidad de alcohol, la mujer presenta, generalmente, un nivel de alcoholemia más elevado que el hombre.
  4. La alimentación, tanto el tipo como la cantidad de alimento. El estómago lleno, sobre todo de alimentos grasos, dificulta la intoxicación.
  5. El tiempo transcurrido desde la última ingesta.
  6. La mezcla del alcohol con medicamentos, que potencian sus efectos tóxicos.
  7. La cantidad y rapidez de la ingesta. La costumbre de beber alcohol moderadamente y con frecuencia hace que se tarde más en sobrepasar el límite de seguridad. A más alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación.
  8. La fatiga, la emotividad, la angustia, el embarazo o la menstruación y el consumo en horas nocturnas potencian los efectos del alcohol.
  9. La edad. Beber alcohol mientras el organismo todavía se encuentre madurando, es especialmente nocivo. Los menores de 25 años y los mayores de 60 son más vulnerables al alcohol.
  10. La combinación con bebidas carbónicas (tónica, Coca Cola, etc.), que aceleran la intoxicación
Efectos en la conducción
1. Falso estado de euforia, seguridad, optimismo y confianza en sí mismo.
2. Aumenta la despreocupación, la temeridad y la agresividad.
3. Desprecio del peligro, tendencia a transgredir las normas y a circular a mayores velocidades.
4. Falsea la apreciación de distancias y velocidades.
5. Errores en la conducción
6. Señalización incorrecta de maniobras, conducción errática .
7. Disminuye los reflejos, la capacidad de movimiento y aumenta el tiempo de reacción.
8. Produce sueño y fatiga.
9. Reduce el campo visual (efecto túnel) (disminuye el nº de movimientos oculares) y disminuye la visión (se perciben peor las luces) y la percepción.
10. Modifica la capacidad de juicio, razonamiento, concentración y estado de ánimo.
Efectos del alcohol en la conducción según tasa
   Los efectos psicológicos que produce el alcohol son: desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas y descoordinación motora. Veamos algunas reacciones según gramos por litro de alcohol en sangre:
0,0 g/l: Dominio pleno de facultades para circular con responsabilidad en el tráfico.
0,15 mg/l: Disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro. La respuesta a las mismas se comienza a lentificar y se hace más confusa.
0,25 mg/l: Se reduce la visión con dificultades de enfoque y esto ocasiona desatención a las señales de tránsito que no pueden ser percibidas adecuadamente.
0,40 mg/l: La motricidad se ve afectada, se retardan los movimientos. Aparece una sensación de euforia y confianza. Manejo agresivo y temerario obedeciendo a impulsos sin razonar.
0,75 mg/l: No puede conducir. Estado de embriaguez importante. Reflejos alterados y reacción lenta e imprecisa. La concentración visual se deteriora y mantener la atención se dificulta en extremo.
1,25 mg/l: No puede conducir. Ebriedad completa. El individuo aparece como “narcotizado” y confuso. Su conducta es imprevisible y le es imposible tomar decisiones con certeza.
1,5 mg/l: Crítico. No puede conducir. Ebriedad profunda. Se pierde paulatinamente la conciencia como antesala al coma y principio del riesgo de muerte.
Las 10 infracciones más frecuentes relacionadas con el alcohol
1. Invadir el carril contrario .
2. No guardar la distancia de seguridad.
3. Velocidad inadecuada.
4. Reacción retardada a la señalización
5. Circular por carril incorrecto.
6. Señalización incorrecta de las maniobras
7. Adelantamiento antirreglamentario.
8. Salida de la zona de circulación.
9. Detención el carril sin causa
10. Circular por dirección prohibida.