lunes, 25 de noviembre de 2013

Fin en Catalunya


Faltan 2 días

Plaça Major Vic
  Quedan pocos días, quién me mandaría pedir València, què faig jo a València si no conec a ningú. En qué momento. Sólo estuve una vez en Gandía y no me gustó,  Nada que ver con Vic, Manresa o Lleida, oi que si?
  Voy de acá para allá despidiéndome, no us preocupeu que tornaré aviat, estic  a prop
Tengo mi último servicio y me quedan cinco boletines, los acabo en abrir y cerrar de ojos. Conec una cruilla..., con Seve pongo cinco o 15 si hace falta.
 Recojo la taquilla, que pena, un montón de ropa ya que no utilizo, pantalones de montar por todos lados, chapas, guantes, botas, este chaquetón está reventado, no pot ser, tengo que llevar el nuevo a València.
  Me duele la cabeza el sopar amb el Jordi ha estat de mort, vi i cava del país, massa...

   Ya dejo por fin la R80, en València sólo hay K75, voy a parecer motorista de verdad. En material, Catalunya estaba un poco abandonada,  no sé si por la juventud de la plantilla o el tema es más político... no quiero entrar en jardines que luego no pueda podar.


R-80
K-75
Diferencias de material entre unos Subsectores a otros









 Han pasado 10 años del primer día, ya me extraña cuando veo un cartel en castellano (se equivocó el ingeniero) uy si Vicenç me leyera jejeje) Tinc  esmorzar avui, demà cuatre o cinc.. En Cuatre Carreteres Ramon y Pep, en el Montserrat l'Anna y la Mercè, Vila de la gasolinera, Guell, todos me preguntan lo mismo, Juanra ¿per qué no et fas mosso? Parles català, estàs integrat, tens amics, portes molts anys. No tengo contestación, me protejo pensando que quedan tres años para que nos sustituyan y en ese tiempo puede pasar cualquier cosa, ¿Y si son tres años perdidos?Soy miedoso y no quiero afrontar el reto. Además la Guardia Civil de Tráfico tiene algo, un no se qué, que no te deja irte tan fácilmente.

N-152, foto de mi último servicio
  Salgo de servicio por última vez, intento recorrer todo,acordarme de todo y todos, será imposible. La B-521,la C-153 y la N-152: el 52 Salida de Centelles, 59 Cuatro Carreteras, recta de Malla, el 65,300, cruce de Gurb, el 71, el 80, el 94 y como no, el semáforo de Sant Quirze




 Aquí dejo amigos como Víctor, Toni, Anna, Jordi, Vicenç, Francesc, Gemma, Manolo... difícil de olvidarles. Te acuerdas de gente que era como tu familia, los Navarro de Tremp, los padres de Toni.. que me trataron como un hijo. Buenos compañeros también, es imposible olvidar que hicimos un buen grupo a pesar que muchos estaban sólo meses, en cuanto podían se iban, pero Chacón, Alcázar, Goyo, Baratey, Barragán, Salva.. recuerdo a Oliván, Paco, Figueroa, Matas, Gándara, Requena, madre mía, cuantos compañeros que no puedo ni ponerles nombre a sus caras y otros que no tienen cara sus nombres. Así es el paso del tiempo, deja marcado quien de verdad a puesto la mano sobre ti y la huella de su alma se quedó grabada en la retina
A las puertas del Cuartel de Vic









 Acabo el servicio, ya lo último que me queda en la taquilla me lo llevo, saludo a mi amiga PGC-1442-K, ya envejecida por el tiempo ella si aguantará hasta que desaparezca el Destacamento. El servicio lo hice con "el zorro" éste si que no dura tres años más
Un hermano del "zorro"

    La última denuncia ha sido un adelantamiento en línea continua, hasta el último momento velando por la seguridad. 
   Vaig a sopar amb uns amics, una copeta al bar de Richard i més amics i coneguts me diuen " Anirem a veure't, puja a veure'ns, no ens oblidis, como no vengas me la pagas" Son catalanes, como les debas algo van a buscarte al último rincón jajaja.

Siempre con la GC, Hotel 4 Carreteres
Grandes amigos, Hostal Montserrat












  Me voy a la cama entre risas y lágrimas, sabes que eres guardia civil,  que aquí el nacionalismo más radical campa sin vallas por la Plana de Vic, que hubo 11 muertos hace mucho en el tiempo y poco en los corazones. Pero me voy sabiendo que la gente me ha respetado y querido. Mis compañeros cercanos y amigos muchos. De los mandos mejor no hablar, el único "pero" que puedo poner a todo esto. No estaban a la altura de la Guardia Civil de Tráfico ni de la humanidad de los ciudadanos catalanes y mucho menos de los hombres y mujeres que trabajábamos en la carretera, salvo excepciones: Vidal Arana, Castilla... y para de contar. 


Falta 1 día

 No soy nada territorial, la buena y mala gente no tienen fronteras. Tambè m'acomiadaré dels meus companys de classe, em vaig trobar a Llùcia pel carrer i ja li vaig dir que m'anava a València. En va dir el mateix que tots. Yo don erre que erre. Tengo que ir a ver a Víctor a L'Hospi, que buenos tiempos hemos pasado en la Avinguda El Carrilet , mejor dicho que buenas noches...

  Aquí me han enseñado a disfrutar de tu país, de tu gente, de tu cultura, la gastronomía, salir tu día libre a conocer tu tierra:  Cadaques, Cap de Creus, Besalú, Rupit, Sitges, Viladecans, Falset, Tarragona, Comarruga, Sant Carles de la Ràpita, Pratdip, Vielha, Alás, Tirvia,  ya no digo nada de los pueblos de mis demarcaciones, he tenido mucha suerte, Vic o Tremp, el Pallars Jussà (sóc un enamorat dels Pirineus) u Osona, las conozco mejor Asturias.


   
 Estoy orgulloso de la decisión pese a todo, seguiré con mi uniforme verde por las carreteras de España, sin politiqueo, aguantando un sueldo raquítico, un cuadrante asfixiante, mandos malos, medio malos y algunos buenos. Pero cuando me vean en la moto,parado con un usuario sólo pueden pensar que estoy en mi labor de auxilio a un buen conductor o denunciando a un mal conductor, pero seguro estoy haciendo bien mi trabajo. Gracias a los veteranos que me han precedido vaya donde vaya puedo decir con orgullo, soy guardia civil de tráfico

No tornaré d'uniforme a Catalunya, amb dolor personal i sabedor que s'acaba la figura del motorista en les seves carreteres, amb el que hem barallat per ella. En fi, els meus amics catalans entre els quals hi ha independentistes, nacionalistes i no nacionalistes, estan tots orgullosos de conèixer a un guàrdia civil de trànsit, no s'amaguen, no et guarden, amb la boca gran els escolto dir, si, tinc un amic guàrdia civil, és motorista de trànsit .

  Resumiendo, 10 años de vida, llegué con 19 y me voy con más de 30, ya veterano en accidentes, auxilios, denuncias, frío, calor, horas de atascos, regulación o reprimendas de mandos que piensan que la Agrupación es lo mismo que el Móvil de Barcelona. El esfuerzo de muchos jóvenes por su hacer un trabajo perfecto cada día, alejados de su casa y su familia. He vivido unas Olimpiadas con la ilusión de un catalán más, he conocido compañeros de todas partes de España que me han abierto los ojos a todo lo bonito de cualquier tierra. Y estoy viviendo la desintegración de una Unidad de reconocido prestigio porque unos políticos la han usado como moneda de cambio. Y duele. Ni un mando me ha dicho una palabra de reconocimiento, algún ciudadano votante de ERC si, son amigos y anteponen la persona a la ideología, que aprendan algunos.

Y se va aquel barbilampiño de 19 años que no entendía que España es diversa y que en su diversidad está su fuerza y su destino. Visca Espanya, Viva Cataluña, Viva la Agrupación de Tráfico, Viva la Guardia Civil

Llegando a Cataluña, mi primer destino


         Recuerdo como si hubiera sido esta mañana cuando llegué a mi primer destino en Cataluña, caluroso día de verano, no sabía yo que en Lérida hacía tanto calor!!! 
Lérida

           Llegué en mi coche, buscando la estación de RENFE donde otro compañero también llegaba por primera vez. Extraño, son las 5 de la mañana, todos los rótulos en catalán pero no me pierdo, llego a la primera.¿Quién será este Prat de la Riba? Nunca me hice esa pregunta en mi pueblo y tampoco sé quien es González Abarca. 
         Me armo de valor y entro en una cafetería, pido un agua, me ha entendido ¡¡¡Y me habla en castellano!!! Pero si me dijeron que ni Dios te hablaba en español, bueno será emigrante pienso para mí. Aguardo a mi colega que es de Madrid, pobrecito, uno de Móstoles en Cataluña yo al menos soy más neutral, los asturianos somos bien vistos en todas partes jejeje. 

Un abrazo, llevamos las maletas a mi viejo 127 y para el Cuartel, carrer La Llibertad, supongo que calle la Libertad ¿no? Volvemos a tener suerte porque sin preguntar llegamos a la primera. Entramos en "territorio amigo" aquí son todos españoles, de los nuestros joer, Dónde tenemos que ir: sube, baja, esta oficina no es, busca al cabo que él os dirá, coño hablarán en castellano y los carteles estarán en perfecto español pero me he perdido tres veces. Ahora si, ya se donde voy, bueno no tengo ni idea donde está Tremp pero al menos sé el nombre del pueblo. Mi colega a La Seu d'Urgell, ese si me suena, Andorra ¿no? Un compañero samaritano, nos ayuda a salir de la ciudad y coger la carretera a Tremp, venga tíos 50 kilómetros más arriba está, ¡¡¡suerte!!! Él se ha quedado en Camarasa, dice que está bien, ¡tiene menos casas que mi calle! Qué dirá éste. Subimos, subimos, bajamos y volvemos a subir, pero,¿Dónde está,nos habremos equivocado?? Mira que somos torpes, claro es que si no hemos pasado ningún pueblo, pero por fin aparece. Por cierto, ni una pareja ¿verdad? Que raro. Se acaba la aventura, llegamos al pueblo, y ¡sorpresa! el Land Rover en la acera, un cabo y un guardia auxiliar de pie a su lado, "Compañeros, ¿Dónde está el cuartel? En perfecto andaluz nos indican, llegamos al fin. Aquí está la oficina, aquí el garaje, las motos, toma tu linterna, la taquilla, el cabo 1º jefe del destacamento es muy amable, nos indica, nos aconseja, llegan dos compañeros, de Córdoba y Sevilla, son polillas y jóvenes, estos nos van ha hacer la novatada en cuanto nos despistemos compañero, ya te digo, al loro!!! Mira llegan los de Auxilio, nos brillan los ojos, un Cazorla que guay ni comparación con el 4L del Puesto ehhh. 
Auxilio en carretera (no es Tremp)
 
    Dos caimanes se bajan, media Córdoba está aquí destinada, los dos son de allí, llevarán años pero parece el deje catalán no se les ha pegado mucho, preguntamos, "si quillo, 5 de Córdoba, 1 sevillano, 1 de Jaén,murciano hay uno, tenemos un gallego y si, hay uno catalán" ¿catalán? pregunto asombrado. Me deja pensativo la poca variedad 


  
   Somos jóvenes y solteros, ¿dónde comemos? Nos llevan, nos os preocupéis, vais a entender lo que sirven y os va a gustar, esta familia es de Jaén. Ahh si son de Jaén no hay problema. Bien comidos y servidos en el Restaurante Las Tres X, hacemos los 300 metros que hay hasta el Cuartel caminando, 40 grados, vaya, para un asturianín estu ye peor que Mansilla Les Mules en agosto, voy pasar las de Caín.    Me sigo extrañando, en el bar no escuché hablar catalán, va hombre, es normal, en un bar de andaluces no entran, son muy suyos e irán a sus locales, que tendrán porque gastarán poco pero seguro que de vez en cuando se toman un café.

  Una siestecita muy española y a la calle a conocer lo que será mi casa, por poco tiempo espero. Parece acogedor, todo en catalán, ahora si escucho catalán en la calle, son de los que me han dicho, que ni una palabra en español, vaya mierda de sitio. Un local en el centro, pide el veterano por si no nos entienden, pero si soy de Avilés, yo no hablo raro como los andaluces, en fin, me dejo llevar que es mejor, ese sevillano me da que tiene un ego mayúsculo. Nos presentan al camarero, amigo de la Guardia Civil, aunque es catalán es buena gente me sueltan, ¿puede ser? un catalán bueno, no tiene tanto ego entonces... "¿¿¿Me has dicho que te llamas Pere??? Eso que es, ahh Pedro en español, pero no eres Pedro eres Pere (dónde estoy que me he perdido). Si, parece buena gente, si se sabe hasta los artículos del Reglamento mejor que yo y eso que hace un año salí de la Academia. 

Tremp
  Llamo a casa, se pone mi padre, güelita y  mi madre, "mamá estoy en Tremp, si en Tremp"... "

parece bien el pueblo, tiene edificios y está todo asfaltado"... "es Cataluña, aquí debe ser más normal que en el resto de España". "Diz el tu güelo que en la guerra tuvo preso allí, en Palau de Noguera" el ye un paisano de los de antes, no habla por teléfono, qué!!!!!!!!!!!!!!!! 19 años y ahora me lo dice?? Ni a mi abuelo conozco ya. Si, estuvo construyendo unos túneles de una carretera que iba paralela a un pantano en los 40. No se acuerda de más, bastante mal lo pasó seguro, era "un rojo peligroso"



   


  
     Llega la noche, después de poner la chapa a la camisa otra vez, poner tres bolis en el bolsillo y lustrar las botas - e intentar arrugarlas- duermo agotado, mañana mi primer servicio, me entenderán, les entenderé, seguro que me pierdo por la carretera, no veré ni una infracción, todo en catalán, hay que ver. . 

Día 2 en Cataluña

      Empieza el servicio, todo es nuevo, el compañero, el coche, material, carpetas con libros, el cuartel, la ropa. Me siento el más grande, mira salen "los romanillos" en su 4L y yo en un pedazo de Seat Ritmo, seguro que les impresiono.
Seat Ritmo

¿Tomas café?Claro que si, allá vamos. Bon día, què voleu.. pero que dice la tiparraca ésta??? yo no voleo.. quiero desayunar. Debí poner una cara de melón que el compañero cordobés me dice, que te ha dicho que qué quieres.. y no podía habérmelo preguntado bien? no ve que soy un guardia civil de España?? Café con leche, toma ya !!! un cubo de café que me pone. pero si yo quería un cafecito para empezar el día, como en mi pueblo, entonces tú lo que quería era un tallat.Yo sé bien lo que quiero y ella no me lo ha puesto. Vaya comienzo. Por que no habría cogido esa plaza en Burgos... 


 Hay que conocer la ruta, pueblos raros, nombres extraños, mira, AigüesTortes, La Pobla de Segur, Isona, Conques, Sort, Esterri d'Aneu, Senterada, por aquí se va a Viella, guapo el sitio, tiene buenos paisajes, las carreteras de pena, pero bonito si es.
    Pirineus, vaya vaya, vaya, ahora es Pirineus, el profesor de Sociales estaba equivocado, la frontera con Francia no son los Pirineos, es con "u", a lo asturianu ohh. 
   Tiramos dirección Lérida y ¡¡¡ostias !!! la carretera de túneles paralela a un pantano, el mi güelu Ramonín se acordaba bien, sigue la misma carretera y posiblemente el mismo asfalto, porque será una región rica, pero dinero para asfaltar poco, baches hay unos cuantos. Llega la hora del almuerzo dice el compañero, si son las 10, a qué hora almuerzan aquí, yo soy más de las dos de la tarde y en mi casa de las tres, un poco tarde pero así es mi madre. Que chaval, como se nota que fuiste pitufo y estás "atontao" Los catalanes almuerzas antes de comer - ¿Pero no tienen nada normal estos catalanes?- 

  Paramos en un Celler, será aquí donde se come porque el nombre se las trae, y qué quieres compañero me pregunta, lo mismo que tú no me vaya a pasar lo mismo que con el café de antes. Un bar tranquilo, poca gente, todos sentados. Una camarera y una señora bien arreglada y con buena presencia están en la barra. Mi compañero pide a la camarera, catalana, pero se dirige en castellano, claro, el uniforme, sólo faltaba eso que me hablara en catalán de uniforme. 



   Allá viene, pero ¿Has pedido todo eso para comer?Está flipado el colega, tostadas de pan untadas de tomate y una tabla hasta arriba de embutidos, ¿para beber? Vino y gaseosa, qué dices!!! Sólo bebo vino en las bodas, ay donde me metí. A las 11, de servicio y zampándome media botella de vino, forra Juanra que te caes. Acabado el ágape me decido a pagar ,"antes pagaste tú y eres mi guía, algo te debo caimanín". Pido la cuenta después de haber pedido un cortado, como me dijeron, la camarera mira a la dueña que se gira y dice, ya sabéis, estáis en casa, hasta mañana!!! Coño, la catalana con cara agria nos ha invitado, no me cuadra esto, que pasa aquí Ya se acaba el primer servicio, ha estado bien, no paré a nadie, no he visto una sola infracción, bastante tenía con ponerme bien los pantalones, un par de auxilios que llevó la iniciativa mi compañero y a casa. Ha sido un día de academia y de clases de geografía. Todo es nuevo y sorprendente. Sigo sin saber si estoy bien o mal. No me subiré a la moto en dos o tres servicios, por si acaso dijo el Cabo. El andaluz de Córdoba exagera en lo bueno y en lo malo. Lleva tres años aquí y no sabe cuándo se irá, yo si, pronto.